Ascensión con esquís al Aneto   
 
       

ASCENSIÓN CON ESQUÍS AL ANETO, 3.404 ms.

   El  pico del Aneto (3.404 mts.), el Posets (3.371 mts.) y el Monte Perdido (3.355 mts.), son los tres grandes del Pirineo. Sus ascensiones, sin tener grandes dificultades técnicas, requieren del montañero buenos conocimientos de montaña y buen estado de forma física para afrontarlos con garantías, pues no debemos olvidar que nos estamos moviendo en terreno de alta montaña, donde un error de cálculo, exceso de confianza, mal tiempo o una maniobra mal hecha pueden tener graves consecuencias.

   El Aneto es  la cumbre más alta del Pirineo, y por ello, visita obligada de todo montañero que se precie. Desde la cumbre, ubicaremos a tiro de piedra nombres tan evocadores como, Margalida, Tempestades, Russell, Cregüeña, Maladetas, Vallibierna, Salenques, Collado Maldito....

   El descenso de su glaciar con esquís, 1400 mts de desnivel, es uno de los mejores descensos de todo el Pirineo. Pasar de las ásperas cumbres de alta montaña al acogedor y encantador valle de Aiguallut en menos de una hora, nos hará apreciar la bondaz y calidez de nuestros valles dejando para la siguiente ocasión esas duras cumbres pirenáicas.

Cumbre Aneto

 

 

DATOS TÉCNICOS

 * Primera Ascensión: A. de Franqueville y P Tchihatcheff, el 20 de Julio de 1842.

  * Primera Invernal: R. de Monts y B. Courréges, el 1 de marzo de 1879.

  * Desnivel: 1500 mts. desde La Besurta.

  * Dificultad: Poco Dificil - Esquiador Bueno. Aunque carezca de dificultades técnicas (en el paso de    Mahoma en ocasiones es aconsejable encordarse), el desnivel de la actividad exige un buen fondo físico.

  * Horario: Desde La Besurta 8 horas.

  * Material: Piolet, crampones, cordino y arnés. Aunque no es una zona proclive a los aludes, es aconsejable siempre llevar equipo para avalanchas (ARVA, sonda y pala).

  * Época: Aunque podemos establecer en general los meses de mayo y junio, la época ideal es entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

 

 

ITINERARIO

 

  Desde La Besurta (1.900), dirigirse al sur en dirección al Pico de La Renclusa (el más alto en la foto) por un sendero muy marcado que se introduce en un bosquecillo. Seguiremos el sendero (en verano) o la traza hasta el refugio de La Renclusa (2.140), 40 minutos.

Desde el refugio seguir hacia el sur buscando el flanco oeste del pico de la renclusa. Seguiremos dirección sudeste por unas campas de nieve, que en verano son una interminable pedrera, hasta llegar al Portillón inferior (2.850). Dos horas y media.

   Franquearemos la cresta y descenderemos al glaciar, el cual remontaremos en una larga travesía ascendente hasta el Collado de Coronas (3.173), cuatro horas. Los esquís, dependiendo del nivel del esquiador, se pueden dejar aquí o ascender con ellos hasta el paso de Mahoma.

   Ascenderemos dirección sureste hasta llegar al famoso paso de Mahoma. Dependiendo de las condiciones será aconsejable encordarse. La conocida cruz de la cumbre nos la encontraremos al otro lado de dicho paso. Cuatro horas.

   * Descenso: Descenderemos lo andado hasta los esquís y posteriormente nos dejaremos deslizar glaciar abajo, dirección norte, por las palas fáciles y amplias que terminan en Aigualluts.

   Una vez aquí, seguiremos el curso del río donde pasaremos por el sorprendente Forau de Aiguallut en busqueda de nuestro vehículo. En hora y media estaremos en La Besurta disfrutando de la bonita actividad realizada y con el tresmil más alto de los Pirineos en nuestra particular lista de actividades.

  
Pico de la Renclusa desde la Besurta

Refugio de la Renclusa

Campas de nieve para ascender al Portillón

ASCENSIÓN GUIADA AL ANETO

      PROGRAMA:

   - Viernes: Salida de Madrid a las 9:00. Comida en Benasque en el Hotel Ciria. Llegada al refugio a las 18:30.

   - Sábado: Desayuno a las 6:30. Salida al Aneto a las 7. Llegada refugio a las 15:30.

   - Domingo: Salida del refugio a las 8:30. Llegada al coche a las 12:00. Bocadillo en los Llanos del Hospital. Salida para Madrid a las 13:30. Llegada a las 21:00 hrs.

   MATERIAL: Crampones, piolet, casco, arnés y equipo seguridad para avalanchas. Puede ser facilitado por la empresa.

   REQUISITOS:

   - Buen estado de forma física.

   - Vestimenta técnica para la actividad.

   - Equipo de esquí de montaña

   PRECIO:    300,00€/pax. (Mínimo 2 pax.)

   INCLUYE: Transporte, alojamiento en media pensión, material individual y colectivo, seguros de RC y accidentes y guía titulado.

   NO INCLUYE: Esquís, pieles, botas y cuchillas. Comidas y bebidas no incluidas en la media pensión. Cualquier otro gasto no regido en el apartado "Incluye".

   OBSERVACIONES: Este programa es igualmente válido para hacerlo sin esquís de Montaña con alguna pequeña diferencia temporal.


 Navacerrada, Madrid

Teléfonos: 667 732 607

 Fax: 91 842 85 72

Mail: info@khumbu.es        javi@khumbu.es

© Khumbu.es

 

 

 

 

 

Fotos curso esquí de montaña 29-1-11

Fotos curso esquí de montaña   6-3-11

Fotos Curso Alpinismo 12-2-11

Fotos Curso Alpinismo 8-1-11

Clases y cursos de esquí  en Madrid, temporada 09/10 >

 

- Cursos en Navacerrada, Cotos y Valdesquí.

- Esquí de Montaña y Esquí Alpino.

- Clases particulares y cursos de esquí todo el año en Madrid Xanadú.