KHUMBU, ESQUÍ Y MONTAÑA                  

 

  

        

                                          
                  CIRCULAR A LA BARRANCA, NAVACERRADA. 

 

Valle de La Barranca

 

   A través de esta ruta, recorreremos uno de los valles más bonitos y de mayor interés ecológico de la comunidad de Madrid, el Valle de La Barranca. En la ruta propuesta, descubriremos el vecino valle de Navalmedio, el que baja del Puerto de Navacerrada, hasta .las localidades de Cercedilla y Los Molinos. Veremos las llanuras castellanas, con Segovia en primer término y la cercana Peñalara desde nuestra querida Bola del Mundo. Continuaremos disfrutando de maravillosos paisajes, como es la vertiente madrileña, para finalmente volver al fresco lecho protector del valle, característico por un microclima, el cual, nos puede hacer ponernos prendas de abrigo en pleno mes de Julio. No podemos despedirnos del Valle sin tomarnos una cerveza o un refresco en la silenciosa y relajante terraza del Hotel La Barranca.

   

Pese a lo anteriormente expuesto, no podemos olvidar que esta será una excursión exigente. Si bien es cierto que es una ruta técnicamente fácil, tendremos que tener una aceptable forma física para poder disfrutar de la actividad. Salvar mil metros de desnivel acumulado, puede acabar con los pies y piernas de aquellos que afronten la actividad sin una adecuada preparación física.

 

- CLASE DE RECORRIDO: Circular.

- DIFICULTAD: Alta. Aunque el sentido propuesto hace que el mayor desnivel se haga de bajada, el desnivel acumulado y la distancia, hacen que sea una ruta algo exigente.

- RECORRIDO: Circular a la Barranca: Hotel-Fuente de Mingo-Collado de las Cabrillas-Bola del Mundo-Collado del Piornal-Maliciosa-Hotel por Arroyo de Maliciosa (vertiente Sur).

- CAMINO: Senda y algo de pista forestal.

- DURACIÓN: 4 Horas, 30 Minutos.

- DESNIVEL ACUMULADO: 1022 mts.

- LONGITUD: 13,2 Kmts.

- OBSERVACIONES: Peligrosa en caso de niebla. En caso de lluvia, el descenso por el arroyo de la Maliciosa es desaconsejable. Es más recomendable bajar por el regajo del pez desde el collado del Piornal.

Mapa de la Circular al Valle de la Barranca

    El especial interés de esta ascensión es hacer cumbre en una de las más altas cumbres del Sistema Central, conseguir unas maravillosas vistas tanto de la vertiente segoviana como de la madrileña y, todo ello, pasando por lugares tan emblemáticos como el repetidor de TV de La Bola del Mundo.

   La ruta comenzará en el aparcamiento situado a la altura del Hotel de La Barranca. Tomaremos la pista que continua la carretera de acceso al valle y que termina unos metros más arriba. Seguiremos la pista zigzagueando suavemente por el valle durante unos veinte minutos, que será el tiempo aproximado en llegar a la fuente de Mingo.

En uno de los requiebros que hace la pista, antes de llegar a la fuente de Mingo, dejaremos a nuestra izquierda el inicio de la senda Ortiz, senda ecológica que desarrollaremos en otra de las fichas de esta web y que tiene como especial interés la propia senda, encantador y solitario sendero tapizado de gayuba, pasar por el antiguo hospital de tuberculosos y el llegar al mirador de Los Canchales, la mejor vista del Valle.

 

Llegados a la fuente, pegada a su derecha, sale la senda que remontará el valle dejándonos en el Collado de las Cabrillas tras una hora y cuarto de ascensión desde el parking.

La senda que asciende al Collado de Las Cabrillas, es una senda evidente que va haciendo zetas para subir lo más suavemente posible. Cruzaremos la pista que se dirige a Los Canchales en una ocasión, ignorándola, seguiremos nuestra progresión.

A los 1870 mts, salimos a otra senda de mayor envergadura, la senda de la cañería. Es visible todavía los restos de dicha tubería cuya finalidad era proveer de aguas puras y cristalinas del arroyo Peña Cabrita (visible al fondo de la foto) al hospital de tuberculosos.

   Siguiendo esta nueva senda hacia la derecha, a los pocos metros pasamos por la fuente de la caña, sorbito obligatorio por su calidad.

   Continuando nuestra marcha, en un par de minutos, estamos en el Collado de las Cabrillas (1960 mts.)

Este bonito collado nos ofrece unas magníficas vistas, en concreto del Puerto de Navacerrada y de Siete Picos.

Cogiendo el cordal que sale a nuestra derecha hacia el alto de Guarramillas, iniciaremos una subida lenta y ardua hasta el repetidor de televisión (2260 mts).

En este punto llevaremos en las piernas un desnivel de 880 mts, nada mal si tenemos en cuenta que todavía nos queda volver a subir a La Maliciosa.

Desde el repetidor, mirando hacia el Sur, observamos con ilusión la siguiente parte del recorrido, bajada al Collado del Piornal y subida a la cima de la Maliciosa (2227 mts). A la derecha de la foto, se adivina el inicio de la bajada hacia el valle siguiendo el curso del regajo del Pez, itinerario este que dejaremos para otra ocasión.

A la derecha de la cumbre, asoma la Peñota alta. El pequeño collado que yace a sus pies será la puerta de bajada al valle por la vertiente madrileña.

Según bajamos del repetidor hacia el Collado del Piornal, a unos escasos metros a la izquierda, podemos ver el Ventisquero de la Condesa, nevero que da nacimiento al Manzanares.

UNa vez llegados al Collado del Piornal (2070 mts), tenemos un desnivel de unos 157 mts hasta alcanzar la cumbre de La Maliciosa (2227 mts).

Desde su vértice geodésico, pagando su tributo por exceso de popularidad, vemos el repetidor y la senda que hemos usado para bajar al pie de la Maliciosa.

En este punto alcanzamos los 1022 mts de desnivel acumulado. A partir de ahora, es todo bajada.

Antes de partir, echamos una mirada en sentido opuesto, hacia Madrid. ¿Paisaje apocalíptico o las Torres de la ciudad deportiva del Real Madrid?

Bajaremos por el propio cordal e ignoraremos el desvío para bajar al Collado del piornal. En la foto bajaremos hasta el punto donde termina la última sombra del cordal. Se adivina un pequeño collado (2110 mts) por el cual tiraremos a la izquierda. El descenso seguirá el curso del arroyo de la Maliciosa, separándose un poco de él según nos adentramos el bosque para terminar en el embalse de Navacerrada a la altura del parking.

   Trás nosotros habremos dejado 1022 mts de desnivel, 13 Kms. y unas cuatro horas y media de actividad. Cifras que nos permitirán volver a casa con una satisfactoria sensación de haber hecho los deberes.

 
 
 

Datos de la empresa:

Dirección: Av. del lago 165, Navacerrada,

Teléfonos: 667 732 607 /  91 842 85 72  , Fax: 91 842 85 72

Mail: info@khumbu.es        javi@khumbu.es

 

.

 

  Grupo de Esquí en Valdesquí >

Esquí de Montaña >

Esquí fuera pista en Peñalara, Madrid

Alpinismo >

Escalada >