KHUMBU,  ESQUÍ Y MONTAÑA                  

      INICIO > GALERÍA

                                  RESEÑA DE LA VÍA CEPEDA AL NARANJO (V+)

 

Croquis de la Cepeda

    La Vía Cepeda en la cara Este, se trata de una de las escaladas clásicas del Naranjo y una de las más recomendables por su belleza, elegancia, calidad de la roca, lógica de su itinerario y grado muy asequible.

    La 1ª ascensión fue realizada el 21 se septiembre de 1.955 por María Jesús Aldecoa, Jaime Cepeda y Pedro Udaondo, este último recientemente fallecido en Picos de Europa, lugar donde seguía realizando, a su edad, labores de guía.

    El material que necesitaremos será: 10 exprés, un juego de fisureros, un juego de friends, cordinos y cintas y algún clavo que siempre vienen bien. Por si se atraganta el paso de V+ (más 6a lavado que otra cosa), es bueno llevar una cinta larga, sale bien en A1.

    Para comenzar a escalar hay que remontar hasta el lado izquierdo de la base de la famosa laja en forma de "Y" de la Cara Este. La vía comienza por unos fáciles canalizos (III+) hasta una pequeña terraza y continua acercándose por canalizos y chimeneas hasta el ramal izquierdo de la "Y". En tres largos estaremos sobre el brazo izquierdo de la característica laja. Estos tres primeros largos, son comunes a la vía Schulze marcada en el croquis.

                               Primer largo de la Cepeda

                                                                                        Primer largo de la vía (III+).

 

                                Largo 2 de la Cepeda

                                                              Segundo largo (IV), donde se aprecia como la vía se dirige hacia el gendarme.

Los dos largos siguientes después de la "Y", son los dos largos más bonitos de la vía, (V-) y (IV) respectivamente, se protegen muy bien y la roca es excelente. La reunión 5 se hace en una terraza de la cual ascenderemos por unas viras diagonales (piedras sueltas) hacia la izquierda (III) hasta llegar al gran nicho donde haremos la reunión 6.

El largo 7 sale por la izquierda del nicho hacia un gendarme que queda a nuestra izquierda (IV). El siguiente largo es un largo muy fácil pero de mala protección en los últimos metros*.

La reunión de este último largo está situada justo debajo del paso delicado de la vía, es decir, que estás viendo como tu compañero pone cara de tonto cuando ve el "V+" que hay que superar. Lo cierto es que el paso te pilla muy arriba y ya llevas unos cuantos metros de escalada, con lo que la mayoría de la gente , después de echarle un tiento tira de estribo y andando. Después de superar el paso, es decir de humillarte ante el V+, te encuentras con el agujero que te lleva al anfiteatro de la cara sur.

                                       Reunión 9 de la Cepeda

                                                                    Reunión 9 después del "Rompepiés" y ya en el anfiteatro.

 

Desde esta reunión tienes dos opciones o continuar por la arista dos largos fáciles (III) y (IV) y hacer cumbre o tirar para abajo por los rápeles de la Cara Sur.

 

                                                                                                                                                                                                            SUBIR

   | Esquí Alpino | Esquí de Montaña | Escalada | Alpinismo | Cursos Reseñas Escalada

| Inicio | Equipo | Ascensiones | Senderismo | Refugios |