Escuela de esquí y montaña      KHUMBU  ESQUÍ Y MONTAÑA              Escuela de esquí y montaña

 

Pared de santillana

Primer largo de la Vía Sur a la Pared de Santillana.

Pared de santillana

Las famosas setas de la pared.

Saliendo de las fisuras.

Llegando a la segunda reunión.

                                          

RESEÑA DE LA VÍA SUR DE LA PARED DE SANTILLANA (V+), PEDRIZA.

La pared de Santillana, junto al Pájaro y el Yelmo en la Pedriza, y el Pico de la Miel en La Cabrera, es una de las referencias obligadas de escalada en Madrid. Este risco, también conocido como Cancho de la Herrada, quizá sea el lugar ideal para disfrutar de la escalada clásica, vertical y de grado asequible. Cabe destacar de esta vía las magníficas y numerosas setas que encontramos a lo largo de prácticamente toda la vía.

Esta preciosa escalada recorre la parte central del risco a lo largo de un muro vertical de 120 metros, de los cuales 110 van por las famosas setas de esta pared.

El material que necesitaremos será el siguiente: Cuerda de 60 metros, 8ó 9 express, cintas y cordinos para lacear las setas, un empotra para el buril del paso clave y friends del 1 al 4.

Antiguamente, la vía se hacía en cuatro largos. En la actualidad, lo más cómodo y rápido es hacer dos largos de 60 metros fantásticos, que salen clavados. La vía comienza por la fisura derecha de las dos paralelas que nacen desde el suelo, Cambiaremos de fisura justo debajo del buril para dirigirnos hacia él y hacia un clavo un par de metros por encima. Es justo en este punto donde se encuentra el paso clave (V+ ó V y A0). A la altura del clavo, saldremos hacia la derecha en busca de la increíble pared plagada de enormes y sugerentes setas. Desde aquí agotaremos el largo de cuerda que termina en una repisa, en la cual haremos la reunión sobre setas y algún friend.

El segundo largo, carente de la dificultad del primero, es pura relajación y disfrute hasta la cumbre (IV+) donde se encuentran dos parabolts para montar reunión.

El destrepe se realiza por la cara norte sin ninguna dificultad hasta regresar a la base de la pared.

 

 

Clases y cursos de esquí >

Cursos de esquí para alpinistas por alpinistas.

-  Clases todos los niveles.

- Esquí de travesía.

- Cursos en Navacerrada y Valdesquí.

- Cursillos y clases de esquí todo el año en Madrid Xanadú.

Profesores de la Escuela Española de Esquí