ACTIVIDADES DE MONTAÑA             

 

Croquis de la Travesía de los tres hermanitos

Croquis de la Travesía de los Tres Hermanitos de Gredos.

 

El Tiempo en Hoyos del Espino

 

                                          

TRAVESÍA DE LOS TRES HERMANITOS DEL CIRCO DE GREDOS, (V).

Los Hermanitos y el Perro que fuma

Los Tres hermanitos están situados en la cresta que cierra el circo de Gredos por el SE uniendo el Morezón (2.393 mts) con el Casquerazo (2.437 mts). Junto al Perro que fuma, llaman la atención por esbelta silueta. Se ordenan según nos las encontramos viniendo del morezón, es decir, mirándolas desde el refugio el primer hermanito sería el situado más a la izquierda.

La altura de sus paredes está entre 30 y 60 mts. Por su escasa altura, esta actividad debe combinar la escalada de dos o tres de los riscos, puesto que cargar con los trastos hasta esta altura para hacer uno solo no es muy recomendable. Por el contrario, hacer su travesía nos llenará de satisfación pudiendo elegir la dificultad que más nos agrade.

El camino que viene de la plataforma, pasando por el Morezón hacia el refugio Elola, pasa justo por debajo de los Hermanitos.

La aproximación se hace desde el refugio ascendiendo a la portilla de los Hermanitos, situada entre el tercero y el Perro que fuma (una hora). Unos metros antes de llegar a la Portilla nos desviaremos hacia la izquierda por una poco marcada senda que es la que viene del Morezón. Atravesaremos por la base de los Tres hermanitos hasta llegar a una pequeña portilla (visible en la foto superior) donde comienza la travesía propiamente dicha (diez minutos).

Aunque los primeros bloques pueden hacerse perfectamente sin encordarse es recomendable hacerlo en este punto. Continuaremos por la fácil y bonita cresta hasta encontrarnos con un espoloncito.

Se puede hacer por la izquierda (IV),

o por la derecha (-V)

e

Una vez superado este resalte, llegamos al hombro. Nosotros no subimos el bloque cimero, ya que en el hombro está instalado el rapel para bajar. Desde el hombro se disfruta de una inmejorable panorámica del Circo.

Almanzor...(siempre acompañada)

Segundo y tercer hermanito...

 

El Perro que fuma y el Casquerazo...

Dejándonos de panorámicas y centrándonos en la escalada, el descenso se hace por una canal en dirección a Garganta Blanca (vertiente contraria al refugio).

Al final del rápel, hay que coger una terrazita hacia la derecha que nos dejará en la portilla entre el primer y el segundo hermanito. Ascendiendo unos bloques y bajando unas placas fáciles (pegados a la base del segundo hermanito), y volviendo a ascender unos bloques, llegaremos a la portilla entre el segundo y el tercero.

 

Punto este donde comienza la escalada del segundo hermanito.

La ascensión al segundo hermanito es la más difícil de las tres. La vía más fácil del segundo hermanito está situada mirando al tercero; son dos largos, el primero de (-V) y el segundo de (V). Son dos largos cortos pero muy bonitos. En la primera reunión (foto inferior), existe otra posibilidad (que es la que hicimos nosotros) y es salir hacia la izquierda buscando el precioso diedro norte (V+/-VI). Es un diedro corto bastante  vertical con fisura de manos y puños. Hay dos tacos de madera y se puede proteger con friends grandes.

gA la salida del diedro se llega a una terraza donde hay un rapel. Es aconsejable subir un poco más buscando la cara por donde hemos subido ya que existe otro rapel en mejores condiciones y que nos deja directamente en la base. Nosotros bajamos por el primer rápel que desciende por el diedro norte hasta la primera reunión y de aquí al suelo, es decir, por el mismo itinerario de subida.

El tercer hermanito se sube por la cara norte, la que da al refugio. Es una fácil trepada de (-IV) de unos 20 metros y se rapela por la misma cara.

El descenso se realiza por la misma canal de subida. Desde la base del tercer hermanito estás a escasos minutos de la canal.

MATERIAL: Con dos cuerdas de 8,6 de 50 mts es suficiente. Un juego de friends, juego de fisureros, 4 ó 5 anillos de cinta y casco.

OBSERVACIONES: Debido a la altura en la que nos movemos, 2.200 mts aprox, hay que llevar ropa de abrigo.

Esta actividad fue realizada el Domingo 1 de noviembre de 2009 por Javi Cazorla y Juan Carlos Lozano (Guía de montaña en Picos de Europa).

SUBIR

 

 

  Cursos en Navacerrada, Madrid >

 Esquí alpino >

Curso de esquí en Madrid

Esquí de Montaña >

Esquí fuera pista en Peñalara, Madrid

Alpinismo >

Escalada >