ESCUELA DE ESQUÍ Y MONTAÑA                            
  
 
                                    

ESTE CLÁSICA AL PENE SARRIERE (v)

s

La Este clásica al Pene Sarriere es una vía recomendable por su ambiente, equipamiento, grado asequible y entorno majestuoso,  Esta preciosa vía se encuentra en la pequeña estación de esquí de Gourette, en el Pirineo francés. Es una vía ideal para iniciarse en altura, está totalmente equipada, pudiéndose rapelar, pero esto le restaría el bonito y sencillo destrepe con la estación de esquí al fondo.

Gourette se encuentra en los "Altos Pirineos franceses" a unas seis horas y media de Madrid. Se atraviesa el Portalet bajando hasta "Eux Bonnes" . De aquí a la estación hay diez minutos y está bien indicado.

Una vez en Gourette, es conveniente dejar el coche en el parking de arriba, puesto que es desde aquí desde donde sale el GR10 dirección Norte para ir a la base del Pene Sarriere, que es el que más sobresale a la derecha de la foto.

 
                 Ese camino perfectamente visible nos dejará en una hora en la base de la cara este del Sarriere (el lateral izquierdo del pico).
 
 
 La longitud de la vía es de unos 170-180 mts y sigue el marcado diedro diagonal hacia la derecha hasta el pequeño collado que se ve en la cresta. Como hemos dicho anteriormente, la vía está perfectamente equipada, con lo que nos bastará una cuerda de 60 mts, unas 13 cintas, anillos y mosquetones de seguridad para las reuniones, y casco, por supuesto. Lo de las 13 cintas es debido a que se puede saltar alguna reunión, en concreto, nosotros nos saltamos una reunión en el tercer y cuarto largo. Saliendo este último de casi 60 metros. Con todo ello, no hay que olvidar que estamos en alta montaña, con lo que deberemos tener en cuenta la ropa de abrigo.

Una vez en la base de la pared, la vía comienza a la izquierda de un enorme hito, en la vertical del diedro, aunque no tendréis problemas para ver el inicio de vía puesto que se ven claramente las primeras chapas.

El primer largo es un largo corto, de unos 25 mts, que hace una travesía a la izquierda. Nosotros hicimos reunión aquí para evitar el rozamiento de las cuerdas.

El segundo largo, de unos 40 metros, es un largo de transición. Pasa por unas terrazas herbosas hasta llegar al diedro propiamente dicho. Aunque el compi de la foto no lleve casco (seguirá durmiendo el sueño de los justos en la base del Taillon), es totalmente aconsejable su uso, especialmente en este largo , pues aquí si nos encontramos con mucha piedra suelta.

 

Esta es la segunda reunión, ya en el diedro.

A partir del tercer largo, de unos 40 metros, la vía se mantiene siempre paralela al diedro pero sin llegar a él. En la foto se observa como se aprovecha un antiguo clavo de la ruta Ravier original , que si va por el diedro. Este largo y el cuarto, el más largo y de unos 55 metros, son los más bonitos de la vía. Verticales y llenos de regletas se progresa por una pared de calidad excelente en la cual, la escalada, será puro disfrute.

El quinto largo, de unos 30 metros, se dirige al collado, evitando el techo de la foto por su izquierda.

Nosotros hicimos reunión en el collado y salimos de él por la cara oeste. La salida de la reunión tiene un pasito, que puede ser de quinto, y de aquí a la cumbre unos 10 ó 15 metros.

Desde la cumbre se ve perfectamente la arista sur, otra de las clásicas del Pirineo, fácil pero con mucho patio, es una auténtica cuchilla, no os dejéis engañar por la foto.

 

El destrepe se hace en una hora dirección a la estación de esquí en una hora, por un terreno fácil y perfectamente marcado. Una hora de subida, otra de bajada y tres de escalada, nos dejarán en Gourette a la hora de comer, y con un estupendo sabor de boca. Muy recomendable.

 

 
 

Navacerrada,

Teléfonos: 667 732 607 /  91 842 85 72  , Fax: 91 842 85 72

Mail: info@khumbu.es        javi@khumbu.es

 

.

 

 

 

Croquis del Pene Sarriere

Galería de fotos de la escalada


Gredos: Galana y Almanzor >

Senderismo >

Clases de Esquí Alpino >

Cursos de Esquí de Montaña

Cursos de alpinismo