KHUMBU,  ESQUÍ Y MONTAÑA 

               

 

                                          

SIETE PICOS Y PRADERA DE NAVALAZOR

Siete Picos es una de las rutas tradicionales del montañismo castellano, tanto por su fácil acceso desde el Puerto de Navacerrada como por ser un magnifico mirador de tierras segovianas y madrileñas. Debido a su altura (2.138 metros en el séptimo pico), esta sencilla excursión veraniega se convierte en una interesante actividad invernal con auténtico ambiente de alta montaña.

- CLASE DE RECORRIDO: Circular.

- DIFICULTAD: Alta. Por la longitud y el desnivel.

- RECORRIDO: Puerto de Navacerrada-Séptimo Pico-Cerro Ventoso-Puerto de la Fuenfría-Pradera de Navalazor-Arroyo del Telégrafo-P. de Navacerrada.

- CAMINO: Senda y pista forestal.

- DURACIÓN: 5 horas

- DESNIVEL ACUMULADO: 800 mts.

- LONGITUD:  14 Kmts.

- OBSERVACIONES: La subida del Arroyo del Telégrafo se puede hacer larga si no vamos entrenados.

   Nuestra ruta parte del parking del Puerto de Navacerrada (1860 mts) y nos dirigiremos a la carretera que sale hacia la Residencia militar de Los Cogorros, pegada al Restaurante Dos Castillas. A unos cincuenta metros nos encontraremos con unas escaleras metálicas que ascienden a las antiguas taquillas de la estación de esquí. Desde aquí subiremos al alto del Telégrafo siguiendo las pilonas de los remontes mecánicos.

Del Alto sale un camino ancho siguiendo dirección oeste, en dirección a la Virgen del Telégrafo y al cordal de Siete Picos. Antes de llegar a la Virgen, el camino se bifurca , bien hacia la izquierda para ir a la Virgen, bien a la derecha para ir al Collado de La Ventolera o pradera de Siete Picos.

   Desde esta pradera afrontaremos el primer desnivel considerable par ascender al Séptimo Pico. La senda, evidente en un principio, se convierte en un entramado de senderos ascendentes los cuales llevan todos al mismo sitio, la base del Séptimo Pico.

   Si el tiempo y las ganas acompañan, tenemos la bonita opción de hacer cumbre en este Sèptimo Pico (2138 mts), habitualmente confundido como primer pico. La ascensión será una trepada fácil (III) y la cogeremos por el lado más cercano al sendero. Si nuestro cuerpo no está para muchas trepadas, lo mejor es continuar por el cordal, donde a partir de aquí será difícil reconocer cada uno de los restantes picos hasta el cuarto, también llamado "el cuerno".

   Siguiendo el cordal hasta este punto, llegaremos a un cruce el cual es uno de los pocos puntos de la ruta donde nos podemos confundir. Justo antes de cruzar estos dos hitos de la foto, debemos coger una estrecha senda marcada también con hitos que sale a nuestra derecha y que nos llevará a Collado Ventoso.

Cogiendo bien la senda, no tendremos problema para bajar al collado, tras una pronunciada y poco marcada senda.

  La paz y tranquilidad que encontramos en este bello rincón (Collado Ventoso) contrasta con el súper transitado y bullicioso Puerto de la Fuenfría.

  Siguiendo totalmente de frente atravesamos el collado y comenzamos a ascender el Cerro Ventoso que con sus 1.965 mts se convierte en un fantástico mirador sobre Fuenfría

   Desde lo alto de Cerro Ventoso, tenemos una bonita vista de el Puerto de la Fuenfría, Cerro Minguete y Montón de Trigo. Detrás se vislummbra el Pico del Oso (2.196). Desde aquí, bajaremos al Puerto de la Fuenfría (1.796 mts), punto este que podemos considerar como ecuador de nuestra excursión.

   Una vez hayamos repuesto fuerzas partimos de nuevo para adentrarnos en l bien cuidado Valle de Valsaín. Tomaremos el camino que sale a la derecha (Noreste) en dirección a la fuente de la Fuenfría. Unos pocos metros más abajo de la fuente, el  camino se bifurca: el camino de la derecha es la senda de los Cospes que enlaza con el camino Schmid de vuelta al Puerto de Navacerrada y, El carril del Gallo a la izquierda. Dicho cruce está perfectamente señalizado con sendos carteles en un pino.

   El carril del Gallo nos llevará, en media hora, a la pradera de Navalazor. Tanto la pradera de Navalaviento, al sur del Cerro, como la de Navalazor, al norte, son sugerentes praderas que emanan paz y tranquilidad.

   Llegados a la pradera de Navalazor, más pequeña que la de Navalaviento, la atravesaremos y buscando hacia arriba, enseguida encontraremos el camino que desciende hasta el arroyo del Telégrafo. Desde el arroyo, remontaremos este al principio por camino asfaltado a la izquierda del río hasta un puente que atravesaremos. A partir de aquí la pista asfaltada deja paso a pistas de tierra madereras. Una vez cruzado el puente, en breve atravesamos el cargadero de maderas y, nada más cruzarlo, ignorando una pista que sale a la izquierda cruzando el arroyo, nuestro camino se convierte en senda que se  mantendrá siempre a la derecha del arroyo. Esta bonita pero empinada senda, nos dejará en el camino Schmid, desde donde nos dejaremos llevar ya de vuelta al puerto, abandonado la tranquilidad del pinar para confundirnos con el popular trasiego de este transitado pero acogedor camino.

 

 

 

Cursos en Navacerrada, Madrid >

 Esquí alpino >

Curso de esquí en Madrid

Esquí de Montaña >

Esquí fuera pista en Peñalara, Madrid

Alpinismo >

Escalada >