Escuela de Esquí y Montaña                     

 

       
CAMINO SMCHID - CARRIL DEL GALLO
 
 
Umbría de Siete Picos, por donde transcurre gran parte de nuestra ruta.
 
- CLASE DE RECORRIDO: Circular.

- DIFICULTAD: Baja, si bien la subida desde los cargaderos por el arroyo del telégrafo hasta el Smichd se hace dura.

- RECORRIDO: Puerto de Navacerrada-Camino Smichd-Fuenfría-Pradera de Navalazor-Arroyo del Telégrafo-Smichd-P. de Navacerrada

- CAMINO: Camino, senda y pequeño tramo de pista asfaltada..

- DURACIÓN: 4 horas.

- DESNIVEL ACUMULADO: 567 mts.

- LONGITUD: 14,2 Kmts.

- OBSERVACIONES: En inverno, el Camino Smichd con nieve dura o hielo resulta peligroso sin crampones. En verano, sin peligro. 

EL Camino Smichd quizá sea, junto con el camino a la laguna de Peñalara y la autopista de la Pedriza, el camino más transitado de la sierra madrileña. Con sus seis Kms,  es un magnífico mirador del Pinar de Valsaín y del valle del Eresma y al que todo amante de la montaña y la naturaleza debe conocer. Ideal para iniciarse en asuntos montañeros, es fácil conseguir una ruta tranquila siempre que lo evitemos los fines de semana.

Como principales intereses de esta ruta, además del ya mencionado como mirador del valle, tenemos el pasar por lugares tan emblemáticos de la sierra madrileña como el Puerto de la Fuenfría, la Fuente de La Reina, la pradera de Navalazor y los cargaderos madereros de Valsaín. Lugares todos ellos cargados de historia y tradición.

Nuestra ruta partirá desde el parking del Puerto de Navacerrada. Del Restaurante Dos Castillas, sale una carretera asfaltada en dirección a la Residencia militar de Cogorros. Llegados a la altura de los pirulos que impiden el paso a dicha residencia, sale a nuestra izquierda un camino ancho que se sumerge en el otrora misterioso pinar de Valsaín.

Nos dejaremos llevar por el ancho camino siempre descendente rodeado de altos albares. El camino esta marcado por (excesivos) puntos amarillos en los pinos, con lo que no hay posibilidad de perdida. A unos 50 minutos nos encontraremos con un cruce en el que el Smichd se desvía hacía la izquierda, dirección collado Ventoso. Nosotros seguiremos por el ramal de la derecha por la senda de los Cospes dirección Fuenfría. .

En una hora y cuarto llegaremos al cruce de la senda de los Cospes con el Carril del Gallo. Llegados a este punto merece la pena ascender hacia la izquierda por el ancho camino para pasar por la fuente de la reina y coronar el Puerto de la Fuenfría, principal paso de comunicación hasta fines del XIX entre las dos castillas. En cinco minutos desde el cruce, llegaremos al Puerto de la Fuenfría (1800 mts), donde nos tomaremos el primer descanso de nuestra ruta.

Una vez repuestos retomaremos la marcha hacía el cruce que dejamos más abajo y que tomaremos por su ramal izquierdo, perfectamente señalado. Continuaremos nuestro descenso por amplio camino que a los pocos minutos se quedará en sendero. A los pocos minutos nos encontraremos con un cruce en el que seguiremos por la derecha perdiendo altura paulatinamente.

A unos 40 minutos (1700 mts), nos encontramos de nuevo con otro cruce marcado con hitos, el cual, cogiéndolo a su derecha nos lleva a la encantadora pradera de Navalviento. Nosotros seguiremos nuestra ruta de frente en dirección a Navalazor. Continuamos perdiendo altura entre pinos, y ya por una senda que poco tiene que ver con el transitado Smichd, circunvalamos el Cerro de Navalazor (1759 mts) en dirección al valle que forma el Arroyo del Telégrafo.

En una hora aproximadamente desde Fuenfría, llegaremos a unos hitos que enmarcan el acceso a la amplia pradera de Navalazor (1580 mts).

Hacia el Noreste, la pradera culmina con unas rocas que a modo de mirador dominan el valle de valsaín hasta donde se junta con la llanura castellana.

Otro magnífico punto donde tomar un tentempié.

Desde el mirador, mirando hacia el Sur, observamos el frondoso valle que tendremos que remontar de vuelta hacia el Puerto.

Después de habernos deleitado con las vistas y aromas de este escondido lugar, retomaremos nuestro camino girando hacia el sur, en el otro extremo de la pradera, para ir descendiendo suavemente hasta el curso del arroyo del Telégrafo, al que llegaremos en 15 minutos. Al llegar a él nos encontraremos un peculiar vivac de ramas a la derecha del camino y un amplio camino en cuesta ascendente al otro lado del arroyo.

Atravesándolo, y subiendo esa pequeña cuesta, alcanzaremos la pista asfaltada que llega hasta los cargaderos.

En diez minutos llegaremos a un puente que nos vuelve a situar en el margen derecho del arroyo (cauce izquierdo)..

 y nada más pasarlo, al primer cargadero de maderas..

Seguimos por la pista y en cinco minutos llegamos al segundo cargadero

Nada más pasarlo, giraremos a la izquierda para alcanzar y cruzar de nuevo el arroyo del Telégrafo y seguiremos el camino hasta llegar a un segundo arroyo, el del Puerto de la Rinconada. Una vez alcanzado solo tendremos que remontarlo por su margen derecho manteniendo el arroyo en todo momento a nuestra izquierda hasta alcanzar la base del "telesilla del Bosque"

Echando una mirada hacia arriba, veremos con temor la penosa subida que tenemos por delante hasta alcanzar de nuevo nuestro querido Smichd que alcanzaremos en 15 minutos desde la base del telesilla.

Una vez en el Smichd, giraremos a la izquierda volviendo por el camino que iniciamos cuatro horas antes. De aquí al coche, cinco minutos.

SUBIR

 
                                   

Navacerrada, Madrid

Teléfonos: 667 732 607

 Fax: 91 842 85 72

Mail: info@khumbu.es        javi@khumbu.es

 

 

 

 

 
 

Cursos en Navacerrada, Madrid >

 Esquí alpino >

Curso de esquí en Madrid

Esquí de Montaña >

Esquí fuera pista en Peñalara, Madrid

Alpinismo >

Escalada >